¿Como se hace una arbol genealogico?

Hacer un árbol genealógico es un viaje hacia el interior de nuestras familias. Tenemos que estar preparados para encontrarnos datos insospechados o sorpresas que han permanecido ocultas durante siglos. Hay que tener en cuenta que nuestros antepasados han vivido en otras épocas, y por lo tanto, han tenido costumbres diferentes a la nuestras. Por ejemplo, antiguamente era habitual dejar a los niños nada más nacer en orfanatos, ya que las familias eran numerosas y no se podía alimentar a todos los hijos e hijas.

Si queremos empezar cuanto antes ha diseñar nuestro árbol genealógico, estos son algunos consejos que podemos seguir:

Define hasta dónde quieres llegar

¿Estás interesado en algún familiar en concreto? ¿Quieres llegar a algún año en especial? Fija tus objetivos antes de empezar con la búsqueda. Esto te permitirá estrechar el cerco de búsqueda y te evitará caminos que no te llevan hacia el destino que quieres.

Ten en cuenta el contexto histórico

En España, el registro civil empieza en 1871. Esto significa que anteriormente no había un registro oficial de los nacimientos y las defunciones, por lo que para buscar antes de esa fecha habría que dirigirse a archivos eclesiásticos o parroquiales. También hay que tener en cuenta que los niños abandonados en hospicios no contaban con los apellidos familiares, si no que se les daba apellidos en el mismo hospicio. Expósito, De la Calle, Del Convento… son apellidos que se les ponían a los niños abandonados en orfanatos. También se utilizaban apellidos dependiendo del lugar donde estaba el orfanato, como Madrid, Bilbao, Palencia… Estos apellidos estigmatizaban a los pequeños y, por lo tanto, muchos optaban por cambiarse de apellido cuando crecían.

Apellidos de conversos

En España durante siglos han confluido las culturas musulmana, judía y cristiana. Sin embargo, la expulsión de los judíos y la reconquista hicieron que muchas personas judías y musulmanas cambiaran de apellido para poder quedarse en España. Para ello utilizaron apellidos de cristianos viejos: Rodríguez, Fernández… Según algunos historiadores, existen algunos apellidos que se repiten en los casos de conversión. Silva, Urrea, Quirós… son apellidos que utilizaron muchos conversos que pasaron de judíos a cristianos.

Recupera documentos familiares

No sólo es importante el DNI o el libro de familia. Las cartillas militares, los documentos de emigración, los certificados bautismales y de boda, cartas … Todos estos documentos pueden valernos para hacer un perfil de nuestros antepasados y así acercarnos a las siguientes pistas. Muchos de estos documentos también guardan las fechas de nacimiento, lo cual nos ayudará a diseñar nuestro árbol.

Bases de datos de inmigrantes

Muchos españoles tuvieron que marcharse para tener una vida mejor. Desde 1492 hasta principios del siglo XIX, la emigración de españoles hacia América no ha estado detalladamente regulada. De hecho, se calcula que el 20-25% de los emigrantes fueron ilegales. Esto significa que habría que acudir al listado de inmigración de los países que los acogieron. El Archivo Nacional de la República de Cuba, el Archivo General de la Nación de México y el Archivo General de Puerto Rico, entre otros, guardan documentos anteriores a 1850. Los archivos de los países caribeños o de centro- América son un buen lugar para empezar a buscar, ya que muchos barcos paraban en estas islas para abastecerse, y los emigrantes ilegales aprovechaban para desembarcar. Las cartillas militares y pasaportes (desde 1835) también nos pueden valer si nuestro antepasado viajaba de forma legal.