Como se hacen las rastas

Las rastas son un peinado que consiste en enredar y tejer mechones del cabello. Este peinado se asocia a la cultura y religión  rastafari, la cual tiene su origen en Jamaica. Para los rastafaris, las rastas son un elemento identificativo de su religión, sin embargo, muchas personas que llevan rastas no profesan esta fé, principalmente desde que Bob Marley popularizó este peinado en los años 50- 60.

Las rastas no sólo son típicas de Jamaica, también existen numerosas tribus y etnias en África y Asia que llevan rastas.

como hacer rastas

Pasos para hacer las rastas

En primer lugar, el pelo rizado o con volumen lo tendrá más fácil  por su consistencia. Si tu pelo es muy lacio, puedes utilizar sprays o espumas que darán a tu cabello la textura necesaria para crear tus rastas. Una vez conseguida la textura óptima, procedemos a crear las rastas con los siguientes pasos:

  1. Separa un mechón de tu cabello. Sepáralo a su vez en dos mechones, y enrédalos entre sí.
  2. Estira los mechones de forma que el enredado quede fijo.
  3. Pasa las manos por la rasta y frótala  para que los pelos que se han quedado sueltos se integren.
  4. Separa en dos la raíz de la rasta dejando un pequeño agujero en medio.
  5. Pasa la rasta por encima del agujero para crear un nudo.

Continúa el proceso con todos los mechones de tu cabello, uno a uno. Cuanto más pequeño sea el mechón, más pequeña quedará la rasta, así que procura utilizar la cantidad de pelo que quieres para conseguir el resultado que más te guste.

Muchas personas optan por decorar sus rastas con abalorios, entre los que destacan abalorios de color negro, amarillo y verde, en relación a la bandera de Jamaica.

Peinados con rastas

En tiempo de exámenes o en verano, cuando el pelo nos moleste, las rastas pueden dar mucho juego a la hora de crear peinados diferentes  y frescos.

El moño o dreadbun

Para hacer un moño con tus rastas, retira todo el pelo hacia atrás dejando dos rastas a cada lado delante. Recoge todo el pelo retirado en un moño, y envuelve la goma con las rastas de delante.

Dos coletas

Separa tu cabello en dos secciones. Haz una trenza a cada lado con tres rastas y enrolla las secciones con las dos rastas formando dos coletas.

Semirrecogido

Empieza haciendo una trenza a cada lado. Junta las dos trenzas en una y añade más rastas a la trenza para conseguir mayor grosor y largura. Deja las demás rastas sueltas.

La coleta

Echa todo el cabello hacia delante, y coge cuatro rastas de la nuca, dos a cada lado. Cruza las rastas detrás, y recoge todo el cabello. Vuelve a cruzar las rastas delante de forma en que se haga un coletero natural con tus rastas y átalo detrás.

La trenza de espiga

Empieza con una trenza normal desde la frente. Vete añadiendo rastas hasta conformar una trenza más gorda y con todas las rastas. Recoge la trenza atando los finales de las rastas.

Con estos peinados podrás compatibilizar tus rastas con el calor del verano o, sencillamente, con la comodidad de no tener el pelo en la cara.