Cómo se hace un sudoku

Los sudokus son un pasatiempo habitual en los periódicos y revistas. Sus orígenes nacen durante el siglo XVIII, cuando Leonard Euler de Basilea, matemático suizo, creó un sistema de probabilidades donde no se repetían los números. No fue hasta 1970 cuando se popularizó este problema matemático en formato de pasatiempo. Fue en la revista Math Puzzles and Logic Problems. Sin embargo, el éxito vino de la mano del periódico japonés Monthly Nikolist durante la década de los 80. Este periódico llamó al primer pasatiempo de este tipo “Sūji wa dokushin ni kagiru”, que se puede traducir como “los números deben estar solos” (literalmente “célibe, soltero”).  El nombre se abrevió a Sūdoku (sū = número, doku = solo)

En 1986, Nikoli, dueño del periódico, añadió dos novedades que ayudarían a la popularidad del sudoku: el número de cifras que venían dadas estaría limitada  a un máximo de 30 y los puzzles serían “simétricos” (es decir, las celdas con cifras dadas estarían colocadas de forma simétrica).

En 1997 un juez de la corte de Hong Kong descubrió el sudoku en una vacaciones en Japón. Wayne Gould, que así se llamaba el juez, se dio cuenta de que el juego era muy popular en Japón. Él quedó enganchado y decidió expandirlo por todo el mundo. Gould hizo una oferta de publicación al diario británico The Times. El diario londinense pensó que era entretenido y lo metió por primera vez dentro de su contenido el 12 de noviembre de 2004.  Tres días después, The Daily Mail publicó también un sudoku y, tras él, el resto de publicaciones británicas. Ya era el pasatiempo de moda.

En 2005 el sudoku llegó a la televisión británica. El canal Sky One llevó a la parrilla televisiva un programa donde nueve equipos con nueve jugadores por equipo participaban, de forma interactiva.

https://www.youtube.com/watch?v=tbFCZRO43hA

Tipos de sudoku

  • Normal:tabla de  tamaño de 9×9 con regiones de 3×3. Por cada línea y columna no se puede repetir ningún número del 1 al 9.
  • Dodeka sudoku: El diario The Times propone el Dodeka Sudoku, una tabla de 12×12 con 12 regiones de 4×3.
  • Mini sudoku: El periódico americano USA Today publica el “Mini Sudoku”, que consiste en una tabla de 6×6 con regiones de 3×2. El objetivo es el mismo que en el sudoku normal, pero en esta variante solo se utilizan números del 1 al 6, con lo cual es un tamaño más pequeño y es más sencillo.
  • Hypersudoku: La base es similar a la del sudoku normal, pero incluye áreas interiores anexas  en las que deben aparecer números del 1 al 9. El algoritmo que lo resuelve es ligeramente diferente del sudoku normal por los cuadros solapados. Este solapamiento otorga  al jugador más información. Esto facilita la resolución de los cuadros, ya que tiene más información. La forma de jugar es parecida  a la del sudoku pero es imprescindible observar  más las zonas solapadas que  las filas y columnas.
  • Sudoku social:  Es una versión digital multijugador de sudoku que permite a 2 jugadores jugar al mismo tiempo sobre el mismo tablero. Esta variante fue lanzada como aplicación en 2010 para  iOS  mediante su Game Center. El sudoku Social da puntos a cada jugador a medida que van introduciendo  los números correctamente, bloqueando el cuadro seleccionado al otro jugador. Las jugadas incorrectas hacen que el jugador no pueda entrar   al tablero durante 10 segundos, además de que el jugador perderá puntos.