Cómo hacer un índice en Word

El editor de textos Word tiene múltiples aplicaciones útiles para estudiantes y para todo aquél que requiere organizar una publicación. El índice de contenido de cualquier informe, suele ser un dolor de cabeza por no saber usar las herramientas de este procesador de texto. Aquí aprenderás cómo hacer un índice en Word para que tu presentación sea práctica y entendible al lector.

¿Qué es un índice?

El índice es una lista en orden por capítulos, temas, artículos o secciones que permiten al lector saber el contenido del libro por número de página, además de lista de dibujos, gráficos, cuadros, fotografías. Por lo general, aparece al principio de la obra, pero también se puede insertar al final.

Ahora bien, cómo hacer un índice en Word, no es tan complicado como se lee.

Tipos de índice

Antes de aprender a cómo hacer un índice en Word, chequea los tipos de índice:

  • Onomástico: Sirven para mencionar en orden alfabético, los nombres de los autores de una obra que puede ser muy extensa o en libros de consulta específica.
  • Terminológico: Se utilizan para consultas de obras especializadas, de ciencia o tecnología. Se hacen con temas y subtemas.
  • Bibliográfico: Sirven para conocer de dónde el autor ha tomado referencias para su obra.
  • Analítico: Este tipo de índice suele aparecer al final de la publicación.
  • Cronológico: Estos son para obras históricas, presentando la información por fechas consecutivas.
  • Otras clases de índice son los de contenidos, topográficos o temáticos, llamados también de tipo acumulativo.

¿Cómo debe estar estructurado un índice?

Para saber cómo hacer un índice en Word, primero debes conocer la organización de este método. Por lo general, el índice debe estar conformado por dos o tres columnas de información que pueden ser:

  • Contenido general
  • Página
  • Número de cuadro, figura o gráfico

El contenido del índice puede ser hasta de cuatro niveles o más, detallando títulos y subtítulos principales, de segundo y tercer orden. Este modelo se utiliza para publicaciones especializadas, donde se quiere ayudar al lector a localizar rápidamente la información que precisa.

El índice para obras más sobrias, sólo menciona los capítulos o temas. Por otra parte, el índice bibliográfico presenta en orden alfabético los nombres de los autores, resaltando en letras negritas o cursivas los títulos de las publicaciones referenciales, indica también la casa editorial, institución académica o gubernamental, ciudad, país y año de publicación.

En los casos de literatura académica, se utilizan índices de contenido general hasta un tercer nivel de títulos para no hacerlo complicado. Se incluyen además, los índices de cuadros, tablas, gráficos o figuras insertas en el texto, con dos columnas adicionales, la del número de imagen y la del número de página donde se encuentra.

Importancia de usar índice

Imagínate con un libro y al abrirlo notas que no tiene un índice. Será un poco difícil hacerse una idea de lo que contiene o donde buscar lo que quieres. Aquí ya tienes una razón para aprender cómo hace un índice en Word. Por eso el índice es una técnica valiosa, otorga rendimiento a la obra de consulta, optimiza el tiempo y el interés del lector.

Una obra literaria con un buen índice de contenido, hace más agradable y ordenada la experiencia de la lectura. Ahora entra en materia para ver cómo hacer un índice en Word.

Cómo crear un índice en Microsoft Word

Este programa permite editar textos variados, y si quieres saber cómo hacer un índice en Word, aquí los pasos a seguir:

  1. Abre en Word el documento al que quieres crear el índice.
  2. Define el contenido del documento de manera ordenada, títulos o capítulos, subtítulos de segundo o tercer nivel, u otras secciones.
  3. Selecciona el estilo que te gusta, pulsando la pestaña Estilos del menú Inicio. Se puede cambiar mediante la opción Modificar pulsando el botón derecho del mouse.
  4. Ubicar una página dónde irá el índice, pulsando la pestaña Inserta y después la pestaña Hoja en blanco.
  5. En Word, sección Referencias, escoge Tabla de contenidos y elige la que se adapte a tus necesidades. Así ya está creado el índice.
  6. Para cualquier modificación posterior, haces doble clic en la parte superior del índice e identifica Titulo, luego aparecerá Actualizar tabla.

Beneficios y ventajas de agregar un índice a un documento

Cualquier documento o publicación, será más fácil de leer si posee un índice sencillo y bien formado. El lector se sentirá más atraído a la obra, porque siente que hay estructura y orden.

Al saber cómo hacer un índice en Word, el documento se configura para crear vínculos que permiten navegar y automatizar el contenido del texto, a la vez que se modifica en el índice.

Finalmente, ya no sufras haciendo un índice de forma manual. Aprende cómo hacer un índice en Word con todas las prestaciones que te ofrece esta herramienta.